"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación" Jorge Luis Borges
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Trabajo Autonomo Semana 4
Columna de Opinion
El Meteorito " Chicamocha "
La columna de opinio publicada 8 7 de septiembr del presente año, trata del extraño fenomeno que se estrello en tierras santandereanas el pasado domingo 5 de septiembre, y que a partir de ese momento se empezo a murmurar las posibles presencias de extraterrestres en nuestro pais.
De igual manera la presencia de un aerolito en la tierra no es noticia de todos los dias, pero esta novedad se esta volviendo tan comun casi como las hormigas culonas santandereanas.
Ese dia, sobre las 3:30 de la tarde se escucho un estruendo en la region, lo cual provoco conmosion en los habitantes de la region , muchos se preguntaron si lo que habia ocurrido era un atentado terrorista, pero al enterarse mejor de la noticia se dieron cuenta de este gran fenomeno, algunas persona de la region pudieron captar lo ocurrido en videos y fotografias, lo cual desato presunciones o hipotesis, que pueden esparcirse a la velocidad de la luz.
La explicacion cientifica de lo ocurrido en el departamento Santandereano, corresponde a un meteoroide y que al hacer friccion con la atmosfera terrestre, se calienta hasta incendiralo provocando una combustion y a su vez una luz brillante formando el meteoro, esta bola de fuego llega a aduirir una luminosidad llegando a parecerce una estrella fugaz.
Aunque la Universidad Indusrial de Santander cree que este fenomeno ya no sea un "fenomeno"si no que sea pura chatarra espacial, la probabilidad de que sean ataques estraterrestres no es descartada por completo hasta no investigar bien el hecho, Asi que,
sea bienvenida la exploracion cientifica, poruqe un trozo del meteorito le vendria al Museo de Chicamocha como caido del cielo.
Opinion
En mi opinon, la noticia de un fenomeno o meteorito en la region de santander deja mucho de que hablar, al parecer los cientificos seimpren le buscan el lado negativo a las cosas que pasan en la tierra, no se ponen a la tarea de investigar si lo que ocurre puede ser ocasionado por culturas extraterrestres si no que salen del paso al decir que posiblemente podria ser " basura espacial", por eso mi opinion es critica a lo planteado por los cientificos que investigaron el Meteorito Chicamocha.
Preguntas
¿ Como sabe usted que comprendio un texto cuando acabo de leerlo?
¿ Generalmente por que le da a uno tanta pereza de coger un libro y leerlo?
¿ cree usted que el habito de leer y comprender sea posible de aprenderlo?
Camilo Andres Herrera trabajo de la cuarta semana grupo 15
Esta columna de opinión publicada el 27 de Febrero del 2007 por el periódico El Tiempo, habla de la crisis económica que paso el país de Japón al suceder la crisis global de las que se vieron no solo Japón como país afectado sino otros un claro ejemplo los EE.UU.
La publicacion claramente nos deja ver y analizar por el problema que paso Japón después de considerarse como un país el cual podía superar en innovación y creatividad a estados unidos. El problema de la crisis global llevo a Japón a decaer en sus exportaciones dado a que esta crisis llevo a muchos países a bajar la compra de productos externos como los de el país Japón que tienen mayor demanda en el mercado, teniendo en cuenta que el producto o material que más se vende es lo automotriz (carros, repuestos, llantas entre otros.), sus exportaciones cayeron un 45.5 porciento un déficit comercial que llego a los 9.900 millones de dólares en enero.
A pesar de un impulso de alrededor de 150.000 millones de dólares aprobado por el ministro, Taro Aso, no se vieron mejoras en la economía de Japón, antes de esto en roma hubo una reunión llamada G-7 en donde se presentaba el déficit de el pais de Japón pero esta reunión catalogo al funcionario de Japón como un ebrio, ya que tuvo un inconveniente de mezclar vino y unos medicamentos que tomo.
Pero los indicadores de la economía más grande de Asia siguen en picada: el trimestre pasado, el PIB se contrajo un 3,3 por ciento en la tercera caída consecutiva, mientras que la producción industrial disminuyó 12 por ciento. "La peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Kaoru Yosano, quien reemplazó a Nakagawa.
Preguntas:
1. ¿cuál es la forma más adecuada para leer y entender de un primer vistazo el texto?
2. ¿por lo general porque da pereza leer?
3. ¿porque el habito de leer es difícil de aprender?
martes, 7 de septiembre de 2010
Imac Viviana Martinez Murillo GRP:15 (Trabajo autónomo semana 4)
¿Víctima o victimario?
Esta columna de opinión fue realizada el 31 de agosto de 2010 por el periódico el TIEMPO.
En el tratan sobre los hechos violentos en los que participan los jóvenes hoy en día, y sobre el manejo que las autoridades hacen acerca de este tema tan preocupante para la sociedad.
Hacen énfasis en los casos que ocurrieron hace poco acá en Bogotá, sobre el joven que asesinó a otra por celos, mientras que un joven está detenido por haber participado en una violación masiva de niñas en la localidad capitalina de Usme.
El énfasis pedagógico del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), ordenado por el Código de Infancia del 2006, contempla cinco sanciones antes de la privación de la libertad como último recurso. Es decir, un menor de 17 años que porte armas de fuego o venda drogas en una esquina es considerado una 'víctima' en necesidad de protección y no un partícipe en la comisión de un delito.
Pero de poco serviría detenerlos si la Justicia termina por regresarlos a las calles. Hoy en día, la Responsabilidad Penal Adolescente, tras años de trabajo no cumple con su misión resocializadora, tampoco disuade del comportamiento delictivo y, además, necesita 1,2 billones de pesos hasta el 2013. Pese a una multimillonaria inversión y más de 26.000 atendidos, el SRPA sólo cuenta con una veintena de centros especializados, carece de suficientes recursos humanos y técnicos, sus programas enfrentan problemas de cobertura, no tiene un sistema integral de información, y la coordinación entre las más de 15 entidades participantes es pobre.
En mi opinión Todo este tipo de sucesos se suman a otras realidades que estamos viviendo. En el aumento de la inseguridad urbana en el país, los jóvenes se están volviendo los protagonistas de este tipo de historias. En el micro-tráfico de drogas, la administración de 'ollas' y el control territorial de barrios y comunas, las bandas delictivas los están contratando a sabiendas de que, de ser capturados, no sufrirán mayores castigos.
Esto implica que cualquier paquete de estrategias contra la delincuencia en las ciudades pasaría por programas de prevención, así como por una revisión del tratamiento de 'víctimas' que la sociedad está brindando a quienes hoy la atacan.
Si un cazador se pusiera a pensar si le dispara o no a su presa, dejaría de serlo. Si su presa supiera lo que le pasaría si le disparan, seguro que trataría de huir. Así más o menos es que filosofamos para resolver nuestros problemas y tal vez por ello no los resolvemos.
Preguntas:
1. ¿Soy claro en lo que le pregunto a la otra persona?
2. ¿Soy considerado respecto del punto de vista del otro? ¿Controlo mis reacciones, de manera que no interfieran mi capacidad de escuchar completamente el mensaje de los demás?
3. ¿Puede mi cuerpo contradecir lo que afirmo?
Diego Alejandro Rivera Hernández trabajo autónomo Grp:15
Todos los 'bits' son iguales
Articulo de opinion: todos los "bits" son iguales
En esta publicación realizada el 3 de septiembre del presente año se toca el tema de “la neutralidad de la red” debido a que en estos nuevos días de redes sociales, de la facilidad para subir nuestros archivos a la web, esa gran autopista cibernética se está congestionando debido a los grandes bits que alojan los servidores de las grandes compañías de telecomunicaciones encargadas de prestar el servicio de la internet.
La legislación para las comunicaciones entre Europa y Los Estados Unidos, quienes pretenden regular a las páginas de contenidos como YouTube que estaría a punto de cobrar a sus usuarios por utilizar los servicios debido, al intercambio de archivos e información en épocas u horas Que así parezca utópico es cierto.
Habría también un espacio anónimo en donde los países azotados por las prohibiciones y la censura, como La China en donde sus habitantes podrían ingresar libremente a paginas como facebook, esta gran red social que también se esta convirtiendo un una congestión para “la autopista cibernética” y se vio obligada a poner algunas restricciones a muchos de sus usuarios, o bueno en su totalidad.
Países como Chile es el primero en implementar la neutralidad de la red, mientras Estados Unidos y Europa no llegan a una decisión clara, los grandes proveedores del servicio de la red como google y Ya Verizon intentan discutir una forma para reducir el tamaño de estos bits que están congestionando esta gran “autopista de información”.
Personalmente opino que la producción en masa y sin cuidado de los archivos que se suben en la internet están causando la congestión, y debido a las grandes condiciones y restricciones que los grandes sitios web imponen a sus usuarios, no son suficientes para descongestionar, debemos hacer de la red algo útil y no precisamente un vicio y una actividad de ocio.
¿Cómo se puede cambiar los hábitos de lectura en los jóvenes que ingresan a la academia (universidad)?
¿A qué se debe que los jóvenes sean tan perezosos a la hora de leer?
¿Cuándo sabe usted que esta comprendiendo bien un texto que acaba de leer?
sábado, 4 de septiembre de 2010
Trabajo Autonomo Guia 4
viernes, 3 de septiembre de 2010
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Noticia Virtual
www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4115743

Noticia Impresa
Diferencias
Noticia Virtual
-Tiene hipervinculos para poder acceder a la noticia mas completamente.
-Es mas facil de acceder a ella.
-Dependiendo de las noticias o el reportaje que se este tratando en la noticia virtual se puede acceder a mas imagenes de tal noticia.
Noticia Impresa
-Contiene imagenes ineditas de dicha noticia.
-Es mas completa la noticia.-Tiene alguna informacion de otra noticia que complementa la misma.
Similitudes
Noticia Virtual y Noticia Impresa
-Tienen el mismo contenido de informacion.
-Tratan el mismo tema al cual se dirige tal noticia.
Ofrecen las misma opciones en donde se puede encontrar mas informacion de lo sucedido.
Finalidad de la escritura impresa
Una de las finalidades principales de la escritura impresa es la forma mas factible de informar a las personas ya que todos ellos permanecen trabajando y cuando estan en la calle pueden recibir, comprar o ver el periodico y asi poder enterarse de lo que pasa en nuestro pais y el mundo. Otra finalidad de la escritura impresa, puede ser la necesidad de no perder la cultura que año tras año se ha venido presentando en nuestro pais, por ende, la cultura de leer un periodico en la calle o en la casa o en la oficina no se puede perder.
Finalidad de la escritura virtual
La finalidad de la escritura virtual es la forma mas factible de acceder a una noticia, ya que muchas personas hoy en dia les da por decirlo de alguna manera como pereza para saber de alguna noticia, por ello la escritura virtual les da la mano para que la gente se entere de lo que esta pasando hoy en di en nuestro mundo.
